TRADUCTOR

lunes, 11 de junio de 2012

Mentira y sortilegio

HAZ TU COMENTARIO Y VALORA ESTE LIBRO.
Mentira y sortilegio (Elsa Morante)Imaginemos un apartamento grande, lleno de baratijas y vacío de vida. De repente, asoma el rostro de una mujer: es Elisa, una joven huérfana, que vive rodeada de novelas de aventura y sagas trufadas de héroes y doncellas. Decidida a poner por escrito la historia de su familia, Elisa convierte a su madre Anna, a su padre Francesco, al primo Edoardo y a una generosa prostituta de nombre Rosalía en personajes de leyenda. Así, unos seres en realidad anodinos, patéticos incluso, se transforman en hombres y mujeres dignos de mil locuras, y lo que podría ser una comedia costumbrista es una grandiosa tragedia. Además, Elisa ya nos advierte en las primeras páginas de la novela: ??Aunque ustedes, queridos lectores, encontrarán en estas líneas a más de un personaje contagiado por el morbo de la imaginación, sepan que ya han conocido al enfermo más grave, pues aquí me tienen: soy yo, Elisa.?
Hija del desprecio, esa mujer de largas trenzas y rostro pálido ha heredado de sus padres un enigma, y a ese enigma se añaden el miedo y la mentira, que fabrican amores apasionados, hijos ilegítimos y matrimonios infelices. Para comprender tanta locura, la joven fantasea y recuerda; luego escribe y lleva al lector a una pequeña ciudad del sur de Italia a principios del siglo XX, un lugar y una época en que la libertad de las mujeres estaba en manos de padres, maridos y amantes.
Elsa Morante
(Roma, 1918 - 1985) Escritora italiana. Vivió de actividades afines a la literatura, a partir de los años de la década de los treinta, y participó de la febril actividad cultural que se desplegó por toda Italia en el período del boom económico, alrededor de 1960. Inspirada en la gran tradición rusa y francesa, comenzó en su adolescencia a tramar historias que se publicaron con notable éxito en los periódicos. Aunque después rechazó estas producciones juveniles, fueron una especie de taller de experimentación de su primer libro de relatos, Il gioco secreto (1941), y de la vastísima novela Mentira y sortilegio (1948), por la que recibió el Premio Viareggio. En 1941 se casó con A. Moravia, del que fue compañera en la lucha antifascista y en los decenios posteriores. Su final fue patético para la entusiasta luchadora que había sido: enferma y abandonada por Moravia, pasó sus últimos años en una residencia.
Los relatos de Il gioco segreto destacaron enseguida, ya que parecían obedecer al "reclamo" de un realismo mágico en continua tensión de búsqueda y revelación de los aspectos secretos de la aventura humana, ejemplificada en casos inéditos cuyas raíces ahondaban en el terreno de la autobiografía.Menzogna e sortilegio (1948) fue la primera revelación de una escritora original, ciertamente en los primeros puestos de los valores literarios de posguerra.
Esta extensísima novela, de más de setecientas páginas, está ambientada en el Mediodía y se extiende en las aventuras de una familia durante tres generaciones; pero, repleta como está de casos, aventuras, rarezas, caracteres, todas las notas realistas están como dominadas por una inteligencia fabuladora y por el gusto exquisitamente musical de la escritora, que adopta la sutileza psicológica como un más exquisito recurso de fabulación. Las partes poéticas de la novela (que abunda en amores y sueños de adolescencia) han hecho pensar en Alain-Fournier: las de trama más densa en los novelistas del XVIII, Marivaux o Laclos. Y la sabia alternancia de todos estos tonos distintos acompasados en un inextinguible allegro de la fantasía, hace de Menzogna e sortilegio un libro excepcional y personalísimo.

1 comentario:

  1. La historia de Elisa, una joven que convierte su pobre vida en un drama de dimensiones épicas. Historia inolvidable, Mentira y sortilegio es un clásico de la literatura universal que llega hoy por primera vez a los lectores españoles, cuando se cumplen los cien años del nacimiento de Elsa Morante.

    ResponderEliminar