El 6 de diciembre de 1936 la aviación franquista bombardea Guadalajara. Es domingo y hay mercado. Tras la matanza de civiles, la población enardecida asalta la prisión dispuesta a vengarse en los presos de derechas encarcelados. Entre los más de trescientos prisioneros, catorce hombres son vecinos de Yunquera de Henares. Catorce nombres escritos en una fatídica lista en la mañana del 19 de julio, nada más comenzar la guerra. De ellos, sólo Ramón Lobo logrará salvarse.
Ignacio Blas Notario, militante socialista y presidente de la UGT de Yunquera de Henares, es conducido a Asturias en febrero de 1943 para incorporarse a un Batallón de Trabajadores. Atrás quedan dos condenas a muerte y las penurias padecidas en las cárceles donde estuvo preso desde el final de la guerra. Por delante, veinte años de trabajos forzados en las minas asturianas y el anhelo de poder pasar página algún día. Sus ilusiones, no obstante, pronto se verán truncadas. Allí donde va, las heridas de la guerra todavía no se han cerrado. En mitad del caos y la desesperación, quizá la esperanza en el amor que descubre en la joven Luisa pueda rescatarle. Sin embargo, un fantasma del pasado, un hombre que juró vengarse, le perseguirá.
Es una novela sobre los primeros años de la posguerra. Muy documentada, sin fisuras, redonda, sin cabos sueltos y con unos personajes maravillosos y creíbles.
ResponderEliminar