En el inicio del siglo XVIII, el joven Francisco Barranco llega a Madrid para trabajar en el taller de José de Flores, con el que aprenderá el oficio del hierro y los secretos de los cerrajeros reales, las únicas personas que guardaban las llaves de todas las puertas del Alcázar Real. El muchacho pronto demuestra su extraordinaria habilidad y sus ganas de conseguir el mejor dentro del gremio, lo que le granjeará el total apoyo de su maestro y la terrible inquina de otro aprendiz.
Francisco entabla amistad con un actor de comedias que le abre las puertas del palacio de los Goyeneche, donde descubre al amor prohibido por la condesa de Valparaíso y se mete de cabeza en los oscuros politiqueos de la corte en una época convulsa en la que Isabel de Farnesio lucha por mantener su poder frente a su hijastro, el futuro Fernando VI, y su nuera Bárbara de Braganza. Sin saberlo, el cerrajero se convertirá en el centro de una intriga cortesana que busca descubrir una nueva manera de fundir el acero para convertir a España en una potencia bélica.
María José Rubio (Madrid) es historiadora y escritora, desde 1989 trabaja en diversos campos de la historia social y del arte en España. Entre sus publicaciones se encuentran numerosos artículos, catálogos de exposiciones y libros, caracterizados siempre por el rigor de la información y el valor de la investigación en los aspectos inéditos. Es autora de proyectos y guiones para series de televisión y cine. Colabora regularmente en medios de comunicación. En 1993 recibió el Premio Campomanes, otorgado por la Real Sociedad Económica Matritense, por su investigación sobre la historia de Madrid. Ha colaborado recientemente con la Real Academia de la Historia en su monumental Diccionario biográfico español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario