TRADUCTOR

miércoles, 23 de mayo de 2012

Trece rosas rojas

HAZ TU COMENTARIO Y VALORA ESTE LIBRO.
Trece chicas, siete de ellas menores de edad, murieron fusiladas la madrugada del 5 de agosto de 1939 contra las tapias del cementerio del Este en Madrid. Su delito: ser «rojas». Minutos antes habían sido ajusticiados contra el mismo paredón cuarenta y tres compañeros de la Juventud Socialista Unificada.
Su historia fue recuperada por el periodista Carlos Fonseca que investigó, basándose en las cartas que ellas mismas escribieron y en los testimonios de sus familiares, la realidad que existió detrás del mito y todo lo que rodeó la breve vida de las Trece Rosas así como su creciente implicación política que condujo a su detención, juicio y ejecución en la posguerra. 

Carlos Fonseca

Madrid, 1959
Carlos Fonseca es periodista y escritor. Ha desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en prensa escrita y actualmente lo hace en el diario digital El Confidencial. Es también colaborador habitual de radio y televisión. En 2005 fue galardonado como Periodista del Año por la Asociación de Revistas de Información (ARI).
Tras cuatro libros en los que ha abordado los horrores de la guerra civil a través de sus protagonistas anónimos, cambia de registro con una obra de ficción ambientada en el País Vasco. Especialista en violencia política, los protagonistas de Luz negra se mueven en ambos lados de la fina línea que separa la algarada callejera del terrorismo, mostrando las devastadoras consecuencias de su compromiso político.
Es autor del bestseller Trece Rosas Rojas (2004), llevada al cine por el director Emilio Martínez Lázaro; Garrote vil para dos inocentes (1998), Rosario Dinamitera (2006), Tiempo de memoria (2009), y del ensayo Negociar con ETA (1996). Todas ellas publicadas por Temas de Hoy.